En el mundo automotriz existen muchas teorías y conceptos que se han forjado a través de los años pero que muchas veces no son ciertos.
Le presentamos 5 ideas preconcebidas que tal vez no conocía sobre los neumáticos y los autos y lo que realmente es verdad.
Siempre es mejor llevar los neumáticos inflados al máximo.
La presión a la que deben de ir los neumáticos depende de muchos factores, pero lo más recomendable es siempre hacerle caso al manual del usuario.
Cuando el neumático está inflado de más, se puede debilitar, ya que al rodar el aire de adentro se calienta y se expande, causando más fuerza a las paredes del mismo. Un neumático en mal estado o mal inflado puede ser la primera causa de un accideente, por lo que es de vital importancia ponerle más cuidado a las llantas.
No hay que apretar las tuercas de las ruedas más de lo prescrito.
Correcto. No apriete las tuercas de las ruedas hasta el tope, sino con el par de apriete prescrito. El par de apriete exacto requerido para cada tuerca se indica en el manual de uso del automóvil. Si cambia usted las ruedas, deje que las revisen en un concesionario. Después de un trayecto de entre 50 y 100 km, es importante volver a comprobar el par de apriete.
El uso del nitrógeno alarga la vida útil de las llantas
Verdadero, llenar los neumáticos con este gas, en lugar de hacerlo con aire, ayuda a estabilizar la presión, favorece el manejo del vehículo, contribuye con el ahorro de combustible y prolonga la vida útil de la llanta.
Cuanto más grandes sean las ruedas, más rápido es el vehículo
Falso, lamentablemente. Aunque de primera impresión parece lógico pensar que a igual número de rotaciones del eje, un vehículo con neumáticos de mayor perímetro es más rápido. Expertos de la revista estadounidense «Car and Driver» decidieron salir de dudas. Probaron un Golf con llantas de 15″ y 19″ y descubrieron que es justo al revés: no sólo se tarda más en acelerar de 0 a 100 km/h cuando el diámetro de las ruedas es mayor, sino que también en la carrera de ¼ de milla, alcanza antes la meta el vehículo con las llantas de 15″. Además, con unos neumáticos más grandes del mismo tipo aumenta el consumo de combustible.
Los neumáticos anchos son siempre mejores.
Falso. Una mayor superficie de apoyo ofrece mejor adherencia al suelo, pero cuando hay lluvia es una clara desventaja. Dado que el peso del auto se reparte sobre la mayor superficie de los neumáticos, existe peligro de perder agarre con más facilidad. Gracias a los neumáticos de alta tecnología de hoy, esta diferencia es mínima. Para una adherencia perfecta calzadla suelo, los factores decisivos son unos neumáticos adecuados a la estación del año, la presión del aire y la profundidad de perfil.